September 19, 2020

¿Quiénes fueron los médicos de la peste?

Los médicos de la peste eran aquellos médicos especializados en tratar los pacientes contagiados por la enfermedad de la peste negra.

Debido al riesgo que suponía su trabajo, muchos doctores profesionales reusaban de aceptarlo, por lo que la mayoría de médicos de la peste eran personas que acaban de terminar su carrera, jóvenes sin experiencia que aceptaban el trabajo para mejorar su carrera, aunque la mayoría de ellos fallecían de peste bubónica.

Estas personas eran contratadas por los gobiernos de las ciudades, eran trabajadores públicos, y atendían a todos los habitantes gratuitamente, sin importar si eran ricos o pobres.

Su aspecto era diferente al de los otros médicos, ya que tenían que usar vestimentas que protegieran cada parte de su cuerpo para evitar el contacto con el “Mal Aire”. Largas túnicas, botas altas, guantes, sombrero y una extraña máscara con forma de pico. Las máscaras tenían esta forma abultada en la nariz para poder meter hierbas aromáticas, las cuales filtraban el mal aire. Fueron las primeras máscaras en incorporar un sistema de filtrado de aire, basado en hierbas naturales. Predecesoras de las mascarillas quirúrgicas que usamos hoy en día para protegernos del COVID-19.

plague doctor real

También usaban un bastón que usaban como medida de distanciamiento con los pacientes. Sí, el distanciamiento social también fue aplicado en la pandemia de la peste negra, igual que en la pandemia del coronavirus.

Sus atuendos fueron diferentes en cada oleada y en cada país, ya que estos médicos estuvieron presentes en cada pandemia de peste negra, desde los años 1300s hasta los 1900s.

real photo of a plague doctor
Fotografía real de un médico de la peste en Poveglia, Italia

Hoy en día hay muchas réplicas de las máscaras de doctor de la peste, basadas en ilustraciones antiguas, con diferentes formas, colores y diseños. Puedes encontrar miles de máscaras hechas a mano a la venta en Etsy: Máscaras de médico de la peste en venta.

Si quieres conocer más curiosidades sobre la peste negra, en nuestro blog encontrarás más artículos interesantes. ¡Gracias por leernos! 🙂